bio

 
 

Alice Christov (Génova, Italia, 1956) Licenciatura en Relaciones Internacionales, y maestría en Historia de la Economía Internacional en la Johns Hopkins University, Washington, DC, 1981, radica en Oaxaca, desde 1997. Después de un breve y decepcionante periodo de trabajo como economista en el Banco Mundial, se dedica al periodismo, trabajando primero en Agence France Presse, Paris, y luego en ABC News en Roma. Entre 1983 y 1984 se traslada a Nicaragua con su esposo George Mead Moore, donde nace su primer hijo. Ahí trabaja como reportera cubriendo el conflicto armado entre la Contra y el gobierno de Estados Unidos, en contra del gobierno de la Revolución Sandinista, y realiza el documental Mujeres Nicaragüenses – Guerra Contra.

 

En 1993 funda, junto con su esposo y poetas y artistas salvadoreños regresados del exilio, Intercambios Culturales de El Salvador, un centro cultural independiente ubicado en San Salvador, adonde se traslada con sus ahora dos hijos. Como directora del centro organiza exposiciones artísticas e históricas, la conformación de una biblioteca de arte pública de 25,000 volúmenes donados, programas de artes plásticas y lectura para niños de barrios marginados, programas de reforestación, y un centro de computación público, mas un programa integral para jóvenes ex-integrantes de pandillas con el fin de ayudarlos a establecer sus propias empresas de diseño gráfico.

 

En 1997 se muda a Oaxaca, adonde regresa después de varios viajes por la península ibérica en 2010. Su libro Hospital de Sangre para Desencantados (2014) es distribuido en una primera traducción por samizdat (fotocopias pasadas de persona a persona), empapelados por la calle en afiches, y de manera gratuita, en la Biblioteca Andrés Henestrosa. Actualmente se está preparando el libro para publicación junto con su nuevo libro Perros de Ambulancia